viernes, 17 de octubre de 2008

***Aquilegia vulgaris L ( Valle de Arán, Valle de La Pineta, Benasque, Reserva Natural de Neuvielle)



































































































Planta perenne de tallo ramificado de hasta 1m. de altura. Hojas en la base con largo peciolo y dos veces divididas. Sus vistosas flores, grandes e inclinadas hacia abajo, se abren de mayo a julio y sus pétalos presentan un eperon muy recurvado. Es una especie tóxica que crece en biotopos calizos muy variados: pastos, gleras, bosques, fondos de barrancos, orillas de arroyos, etc.





Aquilegia atrata W.D.J. Koch  (Passo Costalunga (Dolomitas) Valles de Krma y Vrata (Eslovenia) Valle de Valloire (Francia))










































Especie perenne, rizomatosa de hasta 85cm de altura, de tallo ramificado provisto de hojas compuestas tres veces divididas en lóbulos flabelados, las basales con un largo peciolo (de hasta 20cm), en las caulinares más pequeño, de haz verdoso y envés glauco. Sus flores péndulas de hasta 4cm de diámetro, son de color violáceo oscuro a granate y tienen dos verticilos uno externo con 5 tépalos petaloides y uno interno, con 5 nectarios y 5 espolones. Fruto formado por 5 folículos. Es una especie nitrófila que crece en suelos calcáreos de los Alpes surorientales.


No hay comentarios: