miércoles, 10 de diciembre de 2008

***Galium pyrenaicum Gouan (El Ampriu, Punta Cogulla, Puerto de la Bonaigua)



































 

 



















Especie perenne y pulvinular, (no llega a los 6 cm. de altura) de hojas lanceoladas lineares dispuestas en verticilos de 5 a 6. Flores ciatiformes de color blanco cremoso, que se abren de junio a agosto en las fisuras de las rocas calizas, en crestas expuestas, en gleras y canchales a partir de los 1200 m. Se ha utilizado antiguamente para la fabricación de quesos y es una especie endémica de las montañas de la Península Ibérica.











Galium megalospermum All (Lago de Cerces)






En las montañas del centro de Europa crece esta especie muy parecida a la anterior, es una planta perenne y rastrera de reducido tamaño (hasta 5cm de altura)  de tallos provistos de hojas lanceoladas dispuestas en verticilos de 6 a 7. Flores tetrámeras de color blanco verdoso dispuestas en pequeñas inflorescencias que apenas sobrepasan a las hojas. Crece en céspedes pedregosos y gleras formadas por materiales calcáreos.


Galium anisophyllon Vill (Col del Galibier)





Otra especie similar es Galium anisophyllon Vill, especie vivaz de hasta 25cm de altura,. Tallos cuadrangulares ramificados provistos de hojas lineares de 2x16mm dispuestas en verticilos. Flores blancas pequeñas, dispuestas en umbelas poco densas. Crece en praderas pedregosas en las montañas del centro y sur de Europa.


No hay comentarios: