jueves, 18 de diciembre de 2008

***Rhinanthus mediterraneus (Sterneck) Sóo subsp alpinus (Valle de Otal, Bassa d'Oles, El Ampriu, Valle de Valarties, Santa Engracia)































































 













Planta anual, hemiparásita, de talla mediana (no pasa de 40 cm.), provista de hojas opuestas de borde dentado. El cáliz de las flores es comprimido y ventrudo, brácteas con dientes estrechos y agudos. Florece de mayo a septiembre en pastizales, bordes de los caminos y laderas rocosas.



Rhinanthus alectorolophus (Scop.) Pollich (Alpes de Saboya)









En las montañas de Europa central crece Rhynanthus alectorolophus, muy parecida a la anterior y también con el cáliz velludo, se trata de una especie anual de hasta 70cm de altura, de tallo recto y piloso portador de hojas lanceoladas, sentadas y de borde dentado. Flores amarillas bilabiadas, el labio superior en forma de casco con un diente violeta a cada lado y un labio inferior más corto, el cáliz es muy velludo y comprimido lateralmente, agrupadas  en una inflorescencia terminal. Fruto en cápsula. Crece en prados parasitando a numerosas especies, de sus raíces extrae agua y sales minerales.


No hay comentarios: