viernes, 31 de octubre de 2008

***Androsace villosa (Sierra de las Cutas, Pic Midi d'Ossau, Val de Nuria)





















































































Especie vivaz y cespitosa, de hojas en rosetas globulares cubiertas de largos pelos blanquecinos. Sus flores, generalmente blancas con la garganta rosa, amarilla o verde, se disponen en pequeñas umbelas, abriéndose desde mayo a agosto por encima de los 1500 m. Habita preferentemente en gleras, crestas pedregosas y pastos rocosos de alta montaña preferentemente calizos.





Androsace lehmanniana Sprengel (Cáucaso)







En las Montañas del Cáucaso y en el norte de Asia y América del Norte vive una interesante planta muy similar a la anterior. Es una especie vivaz y cespitosa de tallos provistos de dos tipos de hojas sésiles. Flores blancas con el centro amarillento o rosa dispuestas en umbelas de 3 a 6 flores. brácteas a veces conduplicadas y velludas. Crece en las grietas de las rocas entre los 2800 y los 3000 m de altitud.

jueves, 30 de octubre de 2008

***Crepis pygmaea L (Pico Gallinero, Sierra de las Cutas)

















































Planta perenne y tomentosa de muy baja talla. Todas las hojas dispuestas en rosetas basales. Inflorescencias en capítulo, solo con lígulas, superando ligeramente la altura de las hojas, que se abren los meses de julio y agosto siempre por encima de los 1200 m. Se trata de una especie colonizadora de ambientes difíciles, como las gleras sin estabilizar (calcáreas o esquistosas). Para sobrevivir en estos biotopos se vale de un aparato radicular con estolones muy desarrollados, aunque la planta quede enterrada por los desprendimientos de piedras, puede recuperarse de nuevo tras las sucesivas avalanchas.


Crepis aurea (L.) Cass. (Passo Rolle (San Martino di Castrozza), Col del Galibier (Alpes franceses)


































Una especie alpina del mismo género es C. aurea que, al contrario que las especies europeas relacionadas que poseen flores con lígulas de color amarillo vivo, presenta vistosas flores anaranjadas también formadas solo por lígulas sobre tallos afilos de hasta 25cm e involucro  con pilosidad flexible. Sus hojas son oblongo-lanceoladas, suavemente lobuladas y están dispuestas en una roseta basal.
Las flores se abren de junio a septiembre en prados alpinos hasta los 2500m de altura.

martes, 28 de octubre de 2008

***Anthericum liliago L (Lagos de Colomers, Cauterets, Valle de Vallhibierna)
























































































































Planta perenne, lampiña y sin ramificaciones, de hojas en la base lineares. Las flores están dispuestas en racimos laxos y poseen 6 tépalos y 6 estambres con las anteras amarillas, se abren desde mayo a julio destacando, por su color blanco puro, en los pastos y zonas pedregosas estabilizadas de suelo calizo.

Crece en casi toda Europa y en Asia menor.
Las dos últimas imágenes corresponden a ejemplares del valle de Valmeinier en los Alpes franceses


domingo, 26 de octubre de 2008

***Geranium phaeum L (Pont d'Espagne, Circo de Gavarnie, Monte Pazino, Bagergue, Isaba)









































































Especie perenne, pelosa y de hojas palmeadas, con 5 a 7 divisiones y profundos dientes. Sus flores, de pétalos en un plano y ligeramente curvados hacia atrás, se abren desde mayo hasta agosto en lugares húmedos, comunidades de megaforbios, en las proximidades de cursos de agua y en los límites de bosques de pinos, hayas o abetos, siempre por encima de los 1000m.

Las flores de esta singular especie sorprenden siempre por su belleza. Está presente en la totalidad de las montañas europeas, las imágenes que figuran a continuación se tomaron en Valloire (Alpes de Saboya):