jueves, 22 de octubre de 2009

***Clematis vitalba L (Anciles, Valle de Eriste, Sarvisé, Biescas, Valle de Arán)

























































Especie perenne de tallo trepador muy alargado, que frecuentemente asciende por las copas de los árboles.
Sus hojas son compuestas formadas por 3, 5 o 7 foliolos ovales con dientes o lóbulos poco profundos. Flores blancas, que se abren desde junio hasta agosto, las cuatro divisiones del periantio, velludas por ambas caras, están dispuestas en cruz bajo un mechón de estambres muy vistoso. Carpelos terminados en un filamento alargado y plumoso. La especie es tóxica pero se ha usado como planta medicinal.
Aparece muy frecuente en linderos de bosques y bordes de los caminos y carreteras, preferentemente en suelos calizos o débilmente ácidos.




Clematis alpina (L) Mill (Valles del Macizo del Triglav (Eslovenia) Col del Galibier (Alpes franceses))
 





 






 









En los Alpes crece relativamente abundante esta planta perenne y trepadora de hasta 3m de altura que, a diferencia de otras especies del mismo género, presenta grandes y bellas flores solitarias péndulas de color azulado. Sus tallos están provistos de hojas divididas en 3 a 5 foliolos lanceolados de borde dentado y los frutos poseen una prolongación plumosa muy llamativa. Los ejemplares anteriores son de Eslovenia en los Alpes orientales donde esta planta es muy frecuente trepando por las ramas de árboles y arbustos. 


Las 2 fotografías que aparecen a continuación son de los valles altos del Col del Galibier en Francia.




No hay comentarios: