jueves, 30 de septiembre de 2010

***Centaurea montana L (Lagos de Colomers, El Salto (Sallent de Gállego), Puerto del Portalet)

















 








Especie vivaz de tallo estolonífero y tamaño modesto, provista de hojas lanceoladas tomentosas por ambos lados, cuyos limbos se prolongan a lo largo del tallo, a manera de ala, hasta la siguiente hoja. Inflorescencias en capítulo solitarias, que se abren en los meses de junio y julio, provistas de una corona de flores estériles de cinco lóbulos estrellados de vivo color azulado. El invólucro de brácteas de borde escarioso negro, más denticulado hacia el ápice.
Es una planta que prefiere los roquedos y praderas pedregosas y es frecuente en suelos silíceos asociada a megaforbios.
La especie crece desde los Cárpatos hasta las montañas del norte de España
Las imágenes que aparecen a continuación corresponden a ejemplares de los Alpes franceses donde esta especie es relativamente abundante.






martes, 28 de septiembre de 2010

Hyoscyamus niger L (Montgarri)














































































































Especie anual o bianual, de hasta 85 c altura. Su grueso tallo está provisto de hojas alternas abrazadoras, las basales pecioladas. Sus flores, aisladas en las axilas foliares, presentan una red de venaciones violetas sobre el fondo amarillento, su garganta es de color púrpura oscuro y el caliz de la flor persiste tras la formación del fruto, es rígido y está provista de cinco lóbulos agudos. Florece de mayo a septiembre en roquedos, bordes de los caminos y lugares donde pasta el ganado.
Es una especie muy peligrosa por su toxicidad.

martes, 21 de septiembre de 2010

Linaria repens (L) Miller (Estany de Cavaliers, Montgarri)






















































































Planta perenne de talla mediana y glabra. Hojas lanceoladas, estrechas y de disposición verticilada. Flores blancas o de color malva muy pálido con venaciones violetas y garganta anaranjada, formando racimos alargados. Florece desde junio a septiembre en pastos, bordes de los caminos y gleras de composición preferentemente silícea.