jueves, 26 de septiembre de 2013

***Iberis spathulata J.P.Bergeret (Sierra de Liena)


























Planta perenne o bianual, enana (no llega a 10 cm). Sus hojas son enteras con dientes muy poco patentes y pegadas a las rocas del suelo.
Inflorescencias en anchos corimbos, formados por flores de gran tamaño si las comparamos con el aparato vegetativo de la planta, que se desarrollan desde junio hasta agosto. Muy pronto las flores son sustituidas por los frutos en silícula de contorno redondeado, anchos en la base y estrechos en la zona apical, el estilo sobresale en la estrecha escotadura formada por las agudas puntas de las alas.
Vive en zonas muy expuestas formadas por piedras de tamaño pequeño y mediano por encima de los 2200m y con frecuencia acompaña a Ranunculus parnassifolius.




En los Alpes florecen dos especies del género Noccaea, que son muy similares a Iberis spatulata tanto por sus características morfológicas como por los biotopos en los que suelen aparecer.
Noccaea minima (Ard.) F.K. Mey (Vogel (Eslovenia))










Especie perenne de talla muy pequeña que crece en los pastos innivados de sustrato calizo de casi la totalidad de la cordillera alpina. El tallo está provisto de pequeñas hojas abrazadoras, alternas y elípticas de borde entero. Flores con 4 pétalos de un blanco muy brillante que se abren en junio y julio agrupadas en inflorescencias corimbosas más o menos densas.

Noccaea rotundifolia (L.) Moench (Sas Pordoi (Alpes dolomíticos))














Especie vivaz, glabra y glauca de tamaño muy pequeño. Tallos portadores de hojas muy pequeñas carnosas y de borde entero o muy débilmente dentado, las inferiores redondas las superiores ovales. Flores violáceas o rosadas, grandes y fragantes agrupadas en corimbos muy densos que destacan entre las rocas calizas o dolomíticas del sustrato. Fruto en silícula elíptica de la que sobresale el estilo fino y largo.

El género Noccaea está dedicado a Domenico Nocca abad y botánico director del Huerto Botánico de Mantova.

No hay comentarios: