viernes, 28 de febrero de 2014

***Valeriana montana L (Ibón de Sabocos, El Salto (Sallent de Gállego), Linza, Ribera del Unhòla)


















Es una planta vivaz que, a diferencia de otras Valerianas, no llega a los 50cm. Su tallo asurcado, es leñoso y ramificado, está provisto de hojas de borde entero o muy débilmente dentadas, las de la base ovales y largamente pecioladas, las caulinares lanceoladas, casi sentadas y opuestas.
Las flores, dispuestas en inflorescencias corimbosas abiertas, son rosadas o blancas y están provistas de 5 pétalos soldados, se abren desde junio hasta agosto. Los frutos son alargados y glabros con un penacho superior.
La especie habita en céspedes rocosos,  cunetas o bordes de los caminos y en las fisuras de las rocas calcáreas. La siguiente fotografía se tomó en el Valle de Valloire (Alpes franceses):








Valeriana saxátilis (L.) Georgi ex Vill. (Gozd Martuljek (Eslovenia))

 


 

 























Especie vivaz de hasta 30cm de altura, sus hojas de color verde brillante y casi todas basales, son anchamente espatuladas, de borde entero o dentado, finamente ciliado; las escasas caulinares son opuestas, más pequeñas y casi lineares. Las flores tubulares y pentámeras, son pequeñas (unos 2mm) de color blanco o ligeramente rosado y se disponen en el extremo de largos pedúnculos, en panículas muy poco densas desde junio hasta agosto. Crece en las fisuras de las rocas calizas en los pisos alpino y subalpino de los Alpes. Por su contenido en alcaloides y aceites esenciales se ha utilizado con fines medicinales.

No hay comentarios: