miércoles, 5 de noviembre de 2014

***Fritillaria pyrenaica L (Puerto del Portalet)

















































 



































Especie perenne que puede alcanzar los 40cm, de hojas alternas, planas, cortas y estrechas. Con un pequeño bulbo que repele a los topos. Flores solitarias, acampanadas de tépalos de color caoba mas o menos ajedrezados en dorado, con nectario en su base, que se abren desde mayo hasta julio.
Se trata de un endemismo del norte de la Península y prefiere los suelos esponjosos de prados, garrigas y laderas pedregosas de naturaleza calcárea.




Tulipa australis Link (Alpe d'Huez)


















En los Alpes habita esta especie mediterránea de singular belleza de la misma familia y características similares, que también crece bastante escasa en la zona este de los Pirineos. Es una planta vivaz de hasta unos 30cm de altura, con un bulbo en la base y tallo provisto de 2 o 3 hojas glaucas. Flores solitarias en el extremo de un tallo delgado, en principio colgantes, erguidas después. Los 3 tépalos interiores amarillos y más anchos los exteriores teñidos de rojo y más estrechos. Estambres con las anteras amarillas y filamentos velludos. Fruto en cápsula subglobosa.


Tulipa linifolia Regel (Boukharie (Uzbekistán))




En Asia central (Uzbekistán, Afganistán e Irán) crece esta especie de tulipán de hasta 20cm de altura, provisto de un bulbo en la base del que surgen las hojas lanceoladas y bellas flores de color amarillento o rojo escarlata  con una mancha negro-violácea en la base de los pétalos. La especie que se cultiva por la belleza impactante de sus flores, presenta cierta toxicidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola José Luis, magnífico blog! Me está ayudando mucho en mi búsqueda. Tenemos el proyecto de hacer un vivero de plants salvajes de los Pirineos. Tenemos el terreno en Mirepoix 09500, Francia a 360m de altura, a 40km norte de los Pirineos. Crees que la mayoría de plantas soportarían las condiciones o tendría que buscar las plantas de los Pirineos que crecen a la misma altura? Gracias

Jose Luis Iglesias Garrote dijo...

Hola Diana.
No soy especialista en cultivos pero sé que se puede hacer. Hay lugares con muy poca altitud en los que se cultivan plantas alpinas(un ejemplo: Kew gardens en Londres)
Supongo que será cuestión de acondicionar adecuadamente la plantación.
Un saludo