martes, 2 de agosto de 2016

***Cirsium rivulare (Jacquin) Allioni (Bagergue, Bassa d'Oles)






 




































Especie perenne que puede alcanzar 1,25m de altura, de tallo muy alargado y totalmente desprovisto de hojas en un largo tramo a partir de la inflorescencia terminal.
Hojas glabras por el haz y densamente pubescentes por el envés, que presentan pequeñas espinas y son hendidas en lóbulos bastante estrechos, las basales pecioladas, las caulinares sésiles.
Flores de color rojo púrpura en cerrados capítulos ovoides, en grupos de 2 a 8 en el extremo del largo tallo estriado y afilo,  se abren de junio a agosto, las brácteas involucrales son purpúreas y poseen un tubo resinífero dorsal. Crece en lugares húmedos como praderas encharcadas, orillas de los arroyos, zonas pantanosas, etc.




Cirsium erisithales (Jacq.) Scop. (Lago di Carezza (Dolomitas), Valle de Vrata (Eslovenia))









 




















Muy similar a la especie anterior crece en las montañas centroeuropeas C. erisithales de aspecto muy parecido C. rivulare pero algo más alta y con 2 a 5 capítulos nutantes de color amarillo limón en el extremo de un tallo afilo, cuyo involucro está formado por brácteas lampiñas de extremo espinoso, que poseen gruesos conductos resiníferos dorsales. Se abren desde julio a septiembre.
Las hojas son profundamente pinnatífidas de contorno general lanceolado, las inferiores pecioladas y sésiles las superiores.

No hay comentarios: