martes, 13 de diciembre de 2016

***Alnus glutinosa (L) Gaertner (Anciles, Cañon de Añisclo, Pont d'Arròs, San Juan de Toran, Valencia d'Aneu)



































































































Árbol caducifolio de hasta 30m de altura, de copa redondeada. La corteza es pardo-grisácea y las hojas viscosas, de color verde oscuro, alternas, de contorno redondeado y base cuneiforme, borde bidentado y algo ondulado, peciolo de 3,5cm.
Las flores se abren en febrero y marzo, antes de que se formen las hojas, las masculinas en grupos de 2 o 3 amentos de 3cm de longitud, las femeninas en grupos de 2 a 8 amentos de 1,5cm, cuando fructifican son leñosos de hasta 3cm y con apariencia de piñas, que persisten mucho tiempo en el árbol. Semillas aladas.
Los alisos, comunes en zonas pantanosas, orillas de los rios y arroyos, son los árboles más comunes y característicos de los bosques de ribera.




Alnus alnobetula (Ehrh.) K.Koch (Col del Telegraphe)

En los Alpes, así como en gran parte del hemisferio Norte, crece una especie del mismo género que el aliso, se trata de Alnus alnobetula (el aliso verde), un arbusto de hasta 12m de altura, provisto de hojas  simples, ovoidales, de hasta 8cm de longitud, de color verde brillante y nervios marcados incluso por el haz con el borde aserrado. Las flores masculinas en amentos péndulos  y las femeninas de alrededor de 1cm, surgen después de las hojas.
Es una planta que no precisa de suelo húmedo y es una excelente colonizadora de los canchales donde progresa con mayor facilidad que otras especies.
En sus raíces presenta nódulos en los que crecen bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico.







No hay comentarios: