jueves, 16 de junio de 2016

***Anemone nemorosa L (Puerto del Portillón, Gargantas de Escuaín, Esterri D'Aneu, Sallent de Gállego)


 





 


Planta perenne de aspecto muy frágil, de no mas de 30cm, con un largo rizoma marrón en su base, tallo con tonos rojizos y hojas palmeadas de lóbulos entrecortados. Una única y bella flor de periantio blanco, azulado o violáceo  compuesto de 5 a 8 piezas y numerosos estambres de anteras amarillas, que se abre de marzo a mayo sobre un involucro de hojas, que se desarrolla con posterioridad.
Crece en bosques de hayas, abetos, pinos o robles y landas frescas.
Es una planta tóxica que puede ocasionar problemas digestivos, irritación de la piel y confusión mental por su contenido en anemonina y protoanemonina.





Anemone trifolia L. subsp albida (Mariz) Ulbr. (Valles de Vrata, Krma y Planica (Eslovenia))



 












 

En los Alpes es muy abundante esta especie vivaz de hasta 30cm de altura provista de rizoma escamoso horizontal. Hojas con tres foliolos lanceolados de borde aserrado y tres hojas por cada tallo  Flores delicadas de color blanco con 5 a 8 tépalos y anteras de color blanco. Es muy similar a la Anemone nemorosa de la que se distingue por que en esta última las anteras son amarillas y las hojas son lobuladas. Los frutos son ovoides en aquenio. Crece muy abundante en bosques húmedos de los Alpes y más escasa y en poblaciones aisladas en Galicia, Zamora y norte de Portugal, también  se ha encontrado en Finlandia en suelos generalmente ácidos.


sábado, 11 de junio de 2016

Senecio jacobaea L. (Valle de Ordesa, Panticosa)

























Especie vivaz que puede superar 1m de altura, con un rizoma reducido y tallos muy ramificados provistos de hojas hendidas con lóbulos dentados, muy entrecortados y profundos. Las hojas de la base pecioladas, las caulinares abrazadoras.
Amplias inflorescencias corimbosas formadas por capítulos de lígulas radiantes de color amarillo vivo, que se abren desde junio hasta agosto en praderas secas, laderas pedregosas, cunetas de los caminos y linderos de los cultivos.


miércoles, 1 de junio de 2016

Ilex aquifolium L. (Valle de Ordesa, Bujaruelo, Cañones de Escuaín, Valle de la Pineta, Macizo del Turbón)










Es un arbusto o un árbol de hasta 12m de altura. De hojas alternas, coriáceas y persistentes, glabras y  de color verde brillante. Su borde es espinoso, a veces enteras con una sola espina apical en los ejemplares mas viejos.
Las flores son blancas o ligeramente rosadas con 4 o 5 pétalos ovales soldados en su base generalmente bisexuadas, que en los meses de abril a junio se abren en grupos en las axilas foliares.
Sus frutos carnosos, de color rojo vivo, son muy purgativos y no se deben de comer.
Las hojas y la corteza se han utilizado por sus propiedades medicinales.
Crece en los pisos basal y montano en sotobosques de robles, pinos, hayas o abetos.