martes, 3 de octubre de 2017

***Pedicularis mixta Green. (Valle de Varradós)






Planta vivaz de hasta 20cm de tallos velludos. Sus hojas son glabras excepto el peciolo y presentan dos series de lóbulos dentados a ambos lados del nervio central. La mayor parte dispuestas en roseta basal.
Flores de color rosa oscuro, dispuestas en racimos alargados de hasta 30 flores. El cáliz con lóbulos dentados semejantes a los de las divisiones de las hojas o enteros y velludos. El labio superior de la corola curvado y terminado en un largo pico. Las flores se abren en junio, julio y agosto en praderas pantanosas y proximidades de los escurrideros y pequeños cursos de agua.
Es un endemismo pirenaico y de la cordillera Cantábrica.



Pedicularis rostratospicata Crantz (Col del Galibier)


En los Alpes, Balcanes y Cáucaso crece una especie del mismo género que la anterior, se trata de una especie perenne, hemicriptofita y escaposa. Presenta un eje floral alargado y en muchas ocasiones sin hojas. Flores de color rosa provistas de un prominente pico apical, asociadas en una inflorescencia espiciforme.
El nombre del género deriva de pedículus (piojo), debido a la creencia popular de que contagiaba de estos parásitos al ganado que la comía.


No hay comentarios: